martes, 13 de febrero de 2007

CITOEQUELETO


CITOESQUELETO
El citoesqueleto es un entramado tridimensional de microtúbulos y microfilamentos que proveen el soporte interno para las células, anclan las estructuras internas de la misma e intervienen en los fenómenos de movimiento celular y en su división. Es una estructura dinámica que mantiene la forma de la célula, facilita la movilidad celular (usando estructuras como los cilios y los flagelos), y desempeña un importante papel tanto en el transporte intracelular (por ejemplo, los movimientos de vesículas y orgánulos) y en la división celular.
El citoesqueleto eucariota
Microfilamentos ( Actina y Miosina )
De unos 7 - 5 nm (nanómetros) de diámetro. Están formadas por una proteína globular llamada actina que puede presentarse de dos formas:-Actina no polimerizada: la actina se encuantra asociada a la profilina que evita su polimerización. Representa la mitad de la actina de la célula y es utilizada para polimerizar microfilamentos cuando es necesario.-Actina polimerizada: es una doble hélice dextrógira de dos hebras de actina no polimerizada.Esta actina se puede encontrar asociada a otras proteínas:-Proteínas estructurales: que permiten la unión de los filamentos de actina-Proteínas reguladoras: la más importante es la miosina que permite la contracción muscular al permitir que la actina se desplace sobre ella.
Las funciones de los microfilamentos de actina son la contracción muscular, la formación de pseudópodos, el mantenimiento de la morfología celular y, en la citocinesis de células animales, forma un anillo contráctil que divide la célula en dos.
FILAMENTOS INBTERMEDIOS
Son filamentos de proteína fibrosa de unos 12 nm de diámetro, son los componentes del citoesqueleto más estables, dando soporte a los orgánulos (por sus fuertes enlaces), y heterogéneos. Las proteínas que conforman estos filamentos, la citoqueratina, vimentina, neurofilamentos, desmina y la proteína fibrilar acídica de la glia, dependen del tejido en el que se hallen. Su función principal es la organización de la estructura tridimensional interna de la célula (por ejemplo, forman parte de la envuelta nuclear y de los sarcómeros). También participan en algunas uniones intercelulares (desmosomas).
MICROTUBULOS
Los microtúbulos son estructuras tubulares de 25 nm de diámetro que se originan en los centros organizadores de microtúbulos y que se extienden a lo largo de todo el citoplasma.Se pueden polimerizar y despolimerizar según las necesidades de la célula. Se hallan en las células eucariotas y están formados por la polimerización de un dímero de dos proteínas globulares, la alfa y la beta tubulina. Cada microtúbulo está compuesto de trese protofilamentos formados por los dímeros de tubilina. Intervienen en diversos procesos celulares que involucran desplazamiento de vesículas de secreción, movimiento de orgánulos, transporte intracelular de sustancias, así como en la división celular (mitosis y meiosis). Además, constituyen la estructura interna de los cilios y los flagelos. Los microtúbulos son más flexibles pero más duros que la actina
……CAPITULO RETICULO ENDOPLASICO LISO
Conjunto de membranas que participan en el transporte celular y síntesis de triglicéridos, fosfolípidos y esteroides. También dispone de enzimas detoxificantes, que metabolizan el alcohol y otras sustancias químicas. En realidad los retículos endoplasmáticos lisos tienen diferentes variantes funcionales que sólo tienen en común su aspecto: los ribosomas están ausentes. Las cisternas del retículo endoplasmático liso son típicamente tubulares y forman un sistema de tuberías que se incurvan en el citoplasma.
Funciones
· En gónadas y corteza suprarrenal realizan la síntesis de hormonas esteroideas.
· En el hígado detoxifican varios tipos de compuestos orgánicos como barbitúricos o etanol. La detoxificación tiene lugar por una serie de enzimas oxigenasas entre las que se encuentra la citocromo P450 que dada su inespecificidad son capaces de detoxificar miles de compuestos hidrófobos transformándolos en hidrófilos, más fáciles de excretar.
· Liberación de glucosa a partir de Glucosa 6-fosfato via Glucosa 6-fosfatasa.
· También secuestran los iones calcio y lo liberan regularmente en algunas células (retículo sarcoplasmático).

Es la enzima responsable de la fosforilación del ADP acoplada al transporte de electrones y traslocación de hidrogeniones. Es un complejo macromolecular formado como mínimo por 15 cadenas polipeptídicas. La ATP-asa está formada por tres partes:
§ Una base hidrofóbica (F0) que se incrusta en la membrana de la cresta. Está formada por varias subunidades c, a y b.
§ Un pedúnculo con subunidades g y e.
§ Una esfera de unos 90Ǻ de diámetro, o región F1, formada por subunidades polipeptídicas denominadas a, b, d, etc. Esta región gira y es la que, realmente, tiene actividad ATP-ásica.
3. Transportadores específicos
Ya se dijo que la membrana interna es bastante impermeable. Hay muchas sustancias que intervienen en determinadas reacciones en el interior de la mitocondria pero se sintetizan fuera y por lo tanto hay que introducirlas. Otras se sintetizan en el interior pero ejercen sus funciones en otros lugares de la célula, con lo que hay que expulsarlas. Para conseguir esto hay un gran número de transportadores específicos (permeasas) en la membrana interna muchos de ellos poco conocidos todavía. El más conocido es el transportador ADP-ATP gracias al cual, un ADP entra en la matriz al mismo tiempo que sale un ATP (posee dos lugares de fijación).
Otros transportadores son:
§ Transportadores fosfato (intercambian PO4H2- por OH-).
§ Transportadores de ácidos dicarboxílicos (málico, succínico, fumárico, etc.).
§ Transportadores de ácidos tricarboxílicos (cítrico, isocítrico).
§ Transportadores de aminoácidos (glutámico, aspártico).
§ Transportadores de cationes como Ca++, Mg++, etc.
ESPACIO INTERMEMBRANA
Relleno de un medio de aspecto acuoso que contiene adenilquinasa que cataliza la siguiente reacción:
AMP + ATP --------------> 2 ADP
Estos ADP pueden atravesar la membrana interna y ser rápidamente fosforilados a ATP por la ATP-asa mitocondrial.
MATRIZ
Contiene numerosos iones (sobre todo Ca++ y fosfatos), nucleótidos (sobre todo ADP y ATP), coenzima A, metabolitos, gran cantidad de enzimas, ADN, ARN y ribosomas.
Las enzimas son:
§ Unas que transforman algunos aminoácidos, los ácidos grasos y el ácido pirúvico en acetil-CoA.
§ Otras que catalizan la oxidación de acetil-CoA en CO2 y y átomos de H (electrones e hidrogeniones) mediante una serie de reacciones que forman el ciclo de los ácidos tricarboxílicos o ciclo de Krebs.
§ Otras enzimas que intervienen en la transcripción, traducción y replicación del ADN mitocondrial.
El ADN mitocondrial es circular y bicatenario. Una mitocondria puede poseer varias moléculas de ADN (desde 3 a 5 las mitocondrias de los hepatocitos de rata, hasta más de 10.000 la única mitocondria del trypanosoma). El ADN mitocondrial posee genes que codifican algunas proteínas mitocondriales.
Además de las proteínas que la mitocondria puede sintetizar por sí misma, necesita importar algunas otras sintetizadas en el núcleo. De igual forma, los lípidos que forman las membranas externa e interna de la mitocondria son importados.
En la mitocondria hay mitorribosomas que son 70S.
Funciones de las mitocondrias
Se puede afirmar que las mitocondrias con verdaderas fábricas de energía de la célula pues en ellas se producen oxidaciones que acarrean la liberación de energía, parte de la cual puede almacenarse en forma de ATP u otros nucleótidos; esta energía puede ser utilizada por la célula (y por el organismo) para ejercer sus funciones. La actividad más importante es la respiración mitocondrial.Hay que tener en cuenta que las mitocondrias no son orgánulos aislados, sino que, como parte integrantes de la célula, las transformaciones químicas que en ellas se producen continúan en otras partes de la célula; hay una cooperación entre orgánulos celulares con un único fin: obtener energía aprovechable por la célula y productos útiles para ésta. De esta manera una determinada ruta metabólica podemos suponer que comienza en el hialoplasma, continúa en la mitocondria, peroxisoma y acaba en el hialoplasma